De estos barros , tenemos estos lodos.

5
8
El juez se ha negado a dar explicaciones de personas implicadas en la estafa de las preferentes.
Hay que probar las actividades criminales de personas concretas y con pruebas. Una petición como ésa es lo que aquí llamamos ir de fishing expedition’.

El BBVA es el banco español más antiguo en Gran Caimán, desde 1985, y el más activo, con 31 empleados y unos depósitos de 140.000 millones de pesetas. Exige a sus clientes un depósito mínimo de 100.000 dólares (20 millones de pesetas). En el Sabadell la cifra se eleva a 200 millones.

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat valenciana, desveló el pasado mes de mayo que la Administración socialista invirtió 1.060 millones de recursos públicos en uno de estos productos que ofertaba el Banco Urquijo a través de su filial Urquijo-Caimán. ‘Cancelamos la cuenta porque nos pareció una inmoralidad política’, dijo.

Los bancos españoles en Caimán TIENEN PERMISO del Banco de España, pero JIMENEZ VILLAREJO DENUNCIA,que las filiales ‘quedan al margen de las normas españolas de transparencia fiscal internacional si sus operaciones se hacen frente a terceros no vinculados o que, estándolo, no residan en territorio español, cualquiera que sea el origen de los depósitos recibidos’.

A tiro de piedra de las sedes del BBVA y el Sabadell está el despacho de John Bourbon, 45 años, director de la Autoridad Monetaria de islas Caimán,

Estanislao Rodríguez-Ponga, director de Tributos, reconoce que la supervisión del Banco de España sobre las filiales es ‘escasa’, pero cree que el problema no es la implantación de los bancos, sino los paraísos fiscales, ‘que nos hacen competencia fiscal perjudicial’.

¿Quién cree que el BBVA no conoce los datos de su filial en Jersey?’, se preguntan. En su sede del canal de la Mancha recalaron 6.500 millones de la Expo. El banco declina dar información a la juez Teresa Chacón porque la filial se somete a otra legislación.

Heredero añade: ‘El Caribe es el centro de reunión de la Mafia’.

Un asesor de la Asociación Española de la Banca defiende que ‘hay que estar, porque están todos.

El botín de Montesinos, rastreado en bancos españoles y descubierto en una entidad peruana, replica: El coloso de la banca suiza, el ejecutivo Daniel Brunner, 37 años, revela el enigma que todavía asalta al visitante: ¿Dónde están los clientes de los 684 bancos? y trust (fundaciones) que operan en esta roca coralina, de 220 kilómetros cuadrados, más pequeña que la isla del Hierro (Canarias), convertida en el paraíso fiscal predilecto de la BANCA ESPAÑOLA que ha invertido en su suelo 300.000 millones de pesetas desde 1997.España e Inglaterra, repite su liderazgo en la lista de inversiones españolas en los 48 paraísos fiscales que contempla la ley.

Quince bancos y cajas de ahorro declararon inversiones de 80.000 millones en 1999 en la apacible y aburrida George Town, donde la confidencialidad es sagrada y los impuestos, tabú. En los primeros meses de 2000, la cifra ascendió a 62.000 millones, en su mayoría emisiones de PARTICIPACIONES PREFERENTES. ESTAFADAS A LOS POBRES VIEJOS ESPAÑOLES. Este año se batirán nuevos récords.

46 de los 50 bancos más grandes del mundo operan aquí-, y atesoran a buen recaudo 600.000 millones de dólares (120 billones de pesetas), casi el doble del PIB español, en depósitos de todo el planeta. En Madrid, José Luis Torres, jefe de la brigada de Delincuencia Económica y Financiera, lo define asi: ‘Se amparan en sus leyes restrictivas y no cooperan’. El juez se ha negado a darlas. QUIEN SERA EL JUEZ…….Directivos de los principales bancos españoles han desfilado por el coqueto chalet color vainilla, en la plaza de Elizabethan, de George Town, en el que se alojan las oficinas de la Autoridad Monetaria, que dirige George MacCarthy, para pagar los 20.500 dólares (4.100.000 pesetas ) exigidos para una licencia B, es decir, requiere la compra de una casa cuyo valor supere 180.000 dólares (46 millones de pesetas). Agustín Borrás, director del BBVA, confiesa Los 120 billones de pesetas depositados en Gran Caimán son apuntes contables. No hay cámaras acorazadas ni depósitos donde alojar el tesoro.

Muy cerca estaba la sede del Central Hispano, que tras su fusión con el Santander ha trasladado el negocio a Bahamas, otro paraíso fiscal en el que esta entidad tiene su banca privada más potente, con 55 empleados y depósitos por una cifra que declina facilitar.

El BSCH sigue en la isla a través del Santander Río Bank (Gran Caimán), el banco argentino del que ostenta el 80%, que ha abierto sede en el centro Gran Pavilion, y a través del Royal Bank of Scotland y el Banco Galicia.

Todos los bancos españoles cuentan en Gran Caimán con filiales o sociedades instrumentales.

Islas Caimán de Pedro Morcillo Chicote, CONTRAE, una abultada deuda con la compañía telefónica local y En España, 500 inversores todavía se preguntan cómo confiaron sus ahorros, más de 1.100 millones de pesetas, a los agresivos comerciales que desde su luminosa oficina en George Town, Morcillo, había iniciado su actividad en 1996 en Barcelona,al frente del cual se pusieron Jesús Borrul y Mansue Guisa. Elaboraron un elegante folleto y se presentaron a los banqueros españoles establecidos en la isla. ‘Cuando vi que no había un banco detrás, me imaginé LO PEOR, que le informaba sobre la marcha de la inversión y le animaba a continuar apostando por otros productos. Pero el dinero se transfería a cuentas en Suiza y a depósitos fiduciarios en Luxemburgo.Los responsables de Diagonal Divisas y de la sociedad Caimán Brokerage House se presentaban como si fueran intermediarios autorizados para operar en los mercados internacionales sin tener el permiso correspondiente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les impuso una multa de 734 millones y, tras las primeras denuncias, los agentes de Ángel Hoyos, responsable de la brigada de Fraude Bursátil, cerraron su oficina de Barcelona y destaparon la presunta estafa. Entonces, la oficina de Gran Caimán iba a firmar una inversión con un colectivo de abogados de Nueva York. Los policías de Gran Caimán colaboraron con la policía española, echaron el cierre al vidrioso chiringuito financiero y encontraron la lista de los inversores españoles. En el camino cayeron en la trampa 500 inversores de Barcelona, Galicia, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Navarra, entre otras comunidades, que todavía no han recuperado su dinero. Un notario de un pueblo de Castilla-La Mancha arrastró a varios habitantes de la localidad. Uno de los afectados ha confesado al juez Adolfo Fernández Oubiña, titular del juzgado número 14 de Barcelona, que invirtió 50 millones. La policía y el juez coinciden en que los afectados eran ‘gente corriente’, y no inversores que intentaran ocultar dinero negro. El juzgado ha conseguido intervenir una parte del dinero desaparecido en una cuenta del City Bank, en Suiza, e investiga a Pedro Morcillo y a otros imputados, en libertad bajo fianza, por la presunta autoría de varios delitos. El juicio se celebrará después del verano. ‘En Caimán hay más facilidades que en otros sitios y están dispuestos a dar soluciones a todo el que las pide’, dice Adolfo Fernández, el juez instructor del caso. Los autores del fraude de AVA, otro chiringuito financiero que afectó a 4.192 inversores, ofrecían títulos comprados
oo

yr

A %d blogueros les gusta esto: