Y dijo el verano. ¡Aquí estoy yo!

luvl

Noite de S. Xoán.

Noite de S. Xoán.


Y dijo el verano. ¡Aquí estoy yo!
Y se mostró radiante y luminoso; panorama muy apetecible para darse los primeros baños y guardar la ropa de abrigo.
Y lo hizo por la puerta grande, arrasando de rayitos y llenando de luz y calor los rincones sombríos del largo invierno.
mañana “Noite do lume” A noite de San Xoán, con sus rituales mágicos, Agua fuego y hierbas para la noche más corta del año, una noche llena de magia en el solsticio de verano.
Renovación en todos los sentidos,quemar lo viejo: ropas, muebles, tiempo de renovación, para empezar algo nuevo, también las penas .
Mañana toca preparar el cacho (las hierbas de San Xoán ) Para dejarlas toda la noche con agua y al sereno.
San Juan bendice una serie de plantas que, siempre que sean recogidas antes del amanecer, se harán portadoras de las más ricas y variadas virtudes. por la mañana al despertarnos con los primeros rayos de sol, nos lavemos la cara con el agua de S, Xoán .
Antiguas creencias, decían que lavarse con estas aguas, les curaba de enfermedades y rejuvenecía.
Luego, sacar las hierbas del agua y poner a secar y guardar el ramo, durante todo el año, para la suerte.
Y quemar un poquito si alguien enferma en la familia.
Saltar las ondiñas y la hoguera en número impar para tener buen año.
Antiguamente , se aprovechaban las cenizas de las hogueras para esparcirlas por los pequeños huertos pues se decía, propiciaba una excelente cosecha.
Y haber quien encuentra el trébole… 🙂
Tradición y superstición todo en uno, se ha ido formando a lo largo de los siglos en un rito sincrético en el que se mezclan componentes místicos, religiosos y paganos como la adoración al fuego y el resto de elementos de la Naturaleza, creadores y destructores de la vida, con costumbres con cierta explicación científica, como la quema de rastrojos para fertilizar la tierra tras la recolección de la cosecha.
Legados, ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego, el agua, la tierra y el viento, en homenaje a la Madre Naturaleza que nos ofrece misterios con los que el hombre ha convivido miles de años.
La noche más larga del año, que terminará, prendida , olorosa de leña, salteada de risas y prometida de ofrendas.
y cuando las brasas se extingan, nos iremos a dormir , deseando para todos un verano lleno de positividad y buenos deseos que la vida , como la fruta en el verano , se pone en sazón con energias nuevas. 😉
“A noite das fogueiras máxicas”
un bico e unha aperta moi forte.
Feliz noite do lume 😉
Ser felices!!
Que al amanecer, os amanezcan los deseos . ;)

Que al amanecer, os amanezcan los deseos . 😉


Y que se cumplan vuestros sueños!

Y que se cumplan vuestros sueños!


A %d blogueros les gusta esto: