Samain&Samhain

tiempo-de-recoleccion

Tiempo de Samain,  con  sus  huesitos de santo, sus lamparas  de  calabaza, días de honrar  y  recordar  a los ausentes y  llevarles flores.
Las costumbres norteamericanas no son nuestras costumbres, no se porque se empeña la gente en importarlas, cuando en Galicia persisten elementos de la cultura celta.
Fueron los irlandeses los que lo llevaron el Samhain  a  Norteamerica, su palabra es de origen gaélico y significa literalmente “fin del verano”
Dichas raíces irlandesas del Samhain tienen su continuidad en O Samaín en Galicia, representa la división entre la mitad luminosa del año (verano) y la mitad oscura (invierno). Marcaba el final del año celta y el comienzo de un nuevo año.
Del 31 de Octubre al 1 de Noviembre , se abren las puertas que comunican los dos mundos paralelos y durante unas horas convivimos de nuevo con los espíritus de aquellos seres que nos amaron y a los que hemos amado.
Recuerdo que mi abuela, estos días , siempre encendía unas velitas sobre un cuenco de agua, para honrar el recuerdo de los que ya no estan y por si se llegan, que la luz de la velas sirva para guiarlos.
Esta festividad coincide con la cosecha, con el descanso de la Naturaleza y el reposo de los Dioses.
Es el momento de las reflexiones, los balances, las reconciliaciones con uno mismo, con el mundo y con la gente.
Y aunque seguimos con unas temperaturas primaverales y el solecito nos acompaña cada día, vamos caminando hacia el invierno, pero de momento a disfrutar del tiempecito bueno y a recordar a nuestros seres queridos que estos días se hacen presentes y hay que ir a honrarlos.
Que tengáis una feliz noche y soñéis bonito.
Ser felices!!
Muacksss

A %d blogueros les gusta esto: