Magosto.

Al fin en casa, hoy me he pasado el día de compras con mi nuera, esta noche tiene fiesta de cumpleaños de una amiga y van todos disfrazados de Halloween, con lo cuál la tarde se basó en buscar un regalo para la anfitriona y cumpleañera además de los últimos detalles para su disfraz de halloween.
Última parada, un cafelito de compensación. Que nos lo merecemos 😉
Y ahora , después de la agotadora tarde de compras, me preguntó, en que momento hemos adoptado esta gilipollez de Halloween?
Fiesta pagana de los muertos y la recogida de la cosecha tradicción celta, de entrada al invierno. No americana, ellos la adoptaron de los emigrantes irlandeses .
Yo, recuerdo de pequeña, por difuntos, el magosto donde la reina es la castaña, fruto simbólico de los frutos típicos del magosto, la castaña simboliza la inmortalidad al ser un fruto que proviene de un árbol de larga vida.
Recuerdo a mi tía Lola, que siempre me tenía un collar de castañas y nos juntábamos todos los enanos de la calle, con nuestros collares al cuello, a presumir del collar más largo.
Y lo siguió haciendo con mi hijo mayor primero y al pequeño aunque ya la pillo mayor , algún año se lo hizo. Aunque ya en los colegios , también desvirtuaron la fiesta adoptando la fiesta terrorífica de Halloween. Consumismo puro…Muy propio de donde viene.
Mi abuela por estas fechas, encendía velas a mi abuelo y por las ánimas decía ella, ( mi abuela, creía en ellas) En Galicia, los niños recorrían en estas fechas las casas pidiendo dulces, que guardaban en sus bolsas para consumirlos después en sus casas. Esta costumbre, que hoy nos parece propio del Halloween, nace en Europa, era tradición común en Galicia.
Tradición pagana que la iglesia la sancionó en el siglo XVI, para luego integrarla, como fiesta de todos los santos. Donde la gente honra y recuerda, a sus seres queridos , que ya ya no están, con misas y acudiendo a llevarles flores .
Las tradición continua, esta mañana había cola en las floristerías, doy fe. Porque quería comprar una planta y probé en varias , pero desistí por las colas que había, no me gusta esperar. Tampoco me corre prisa la planta. Otro día…
Hasta en el lidl había ramos de crisantemos de varios colores a la venta y a muy buen preció , que la gente aprovechó por el preció, porque estaba a tope esta mañana.
Resumiendo, que la noche ya apago las luces y se ha puesto oscura , sin disfraz gótico, sólo oscura, ella sigue muy tradicional. 😉
Os deseo buenas noches, hugs de otoño y hasta otro momentito. Ser felices.

A %d blogueros les gusta esto: