Cuento de Navidad

La Navidad, es tiempo de reencontrarse con la familia, volver a ver parientes lejanos y reunirse con los cercanos.
Pero el espíritu de la Navidad, no ha sido tal desde siempre, ha ido cambiando , incluso no ha existido en otras épocas.
Sin duda ahora es puro consumismo, porque nos entra una euforia de regalos y no medir, porque generalmente se regala más, de lo que los demás aprecian, porque nos gusta ver disfrutar e ilusionar al destinatari@.
Pero el real y verdadero regalo es pensar en la persona, en poder dedicarle tiempo, para disfrutarlo y no en las cantidades. Y sobre todo pensar en la persona en cuestión, en sus gustos, en lo que necesita, en lo que le hace ilusión.
El aura del amor fraternal y convivencia propias de la Navidad nacieron en buena medida, de la pluma de Charles Dickens. El mejor novelista inglés del siglo XIX escribió su famoso Cuento de Navidad en un momento en el que nadie daba un duro por su prójimo. El inmortal avaro Ebenezer Scrooge personalificaba a la naciente clase propietaria del primer capitalismo y sus virtudes principales : Acumular como si no hubiese mañana, reinvertir lo justo en el negocio y por encima de todo, nada de gastar en balde.
Las ciudades británicas se llenaban con mano de obra barata procedente del campo y las fábricas engullían la salud y los miembros de hombres, mujeres y niños a cambio de jornales de miseria y jornadas interminables, mientras clases pudientes lo aceptaban como algo normal.
Este ambiente de miseria, necesidad y desesperación motivó a numerosos escritores a encontrar una referencia anterior la coexistencia feliz entre clases sociales.
Quizás esto fue el origen de los novelistas del medievo y el renacimiento como tiempo de fraternidad y encuentro. Y Dickens plasmó con su clásico de navidad, la idea.
La Navidad, no siempre han sido unas Fiestas de celebración.
El 25 de diciembre era una festividad romana , la fiesta del Sol Invictus, por eso en la edad medía , no se celebraba esta fiesta como tal, sino que preferían celebrar la Epifanía.
Incluso en USA, hubo un tiempo en que la Navidad estaba mal vista, porque la veían un símbolo de la corrupta iglesia católica, y no querían nada que ver con ella.
Fue en Inglaterra donde surgió la disputa, con los enfrentamientos entre anglicanos y puritanos.
Los primeros, mantenían tradiciones católicas (Navidad, bautismo, culto a los santos) pero no obedecían al Papa de Roma, sino al rey de Inglaterra.
Y los puritanos que controlaban el parlamento inglés, querían romper toda relación con el pasado católico y sus tradiciones .
El deterioró fue tanto, que terminaron en una guerra civil que ganó el parlamento y depuso a Carlos I . La Navidad fue abolida en 1660, cuando se restauró en el trono a Carlos II, que resolvió enviar a los fanáticos puritanos junto a sus colegas del Mayflower rumbo a las colonias de ultramar. Una vez establecidos en América, estas particulares gentes, pudieron dedicarse a lo que más les gustaba, rezar mucho, perseguir brujas, exterminar a los nativos que los ayudaron al llegar, y sobre todo , no celebrar la navidad.
Este rechazo se convirtió en un signo de distinción en ciudades independentistas como Boston ya que los alejaban de los corruptos británicos y de los asentamientos germanos en los que sí se celebraba la Navidad a todo trapo.
Durante la guerra de independencia, George Washington aprovechó para masacrar a los mercenarios alemanes el día después de Navidad porque sabía que estarían de celebración. Resulta irónico observar cómo las Navidades se convirtieron en la fiesta favorita del Americana Way of Life.
Cuanto hemos cambiado!! No creéis?
PD: Se me olvidaba, estos días son días de excesos en general, pero recordar que no es el fin del mundo, que no tenemos.que comernoslo todo estos días con tanta cena y comida.
Tranquilos, después de Reyes las cigalas, el cordero, y demás exquisiteces por las que pagamos un riñón por estas fechas, continúan reproduciéndose.
Después de estas fechas, bajarán a precios más razonables para nuestros bolsillos.
Ser felices, hugs aturronados. 😉

A %d blogueros les gusta esto: