Carnaval, carnaval.Te quiero!! :)

Tiempo de D. Carnal.
Cada vez queda menos invierno, y pronto podremos ir desprendiéndonos de capas y más capas de abrigo, y más ligeritos pasear por calles y parques de nuestras ciudades y pueblos
A punto para que comience la gran fiesta de las vanidades. Llegan las chirigotas, las comparsas, los desfiles, las murgas, me encanta el carnaval, y las filloas. “Mi madre las hacía deliciosas”Yo no consigo igualarlas. Además de, las orejas, las torrijas, los pestiños, postres típicos carnavaleros. Y, a pesar de que no soy nada dulcera, me gustan los postres de carnaval, pero lo que más, las filloas. Deliciosas!
Por D. Carnal, las excentricidades no importan y menos si se esconden tras una máscara o disfraz, la fiesta se presta a las burlas y demás aprobios. Los disfraces llenan las calles de color, humor y alegría, la culmina Dª. Cuaresma y a un tris, de la primavera.
Que ganitas!!
La celebración del Carnaval se remonta a 5000 años, fiestas que se realizaban en honor del buey Apis por el antiguo Egipto, pero probablemente las que más pueden haber influido en los actuales son las fiestas paganas, que realizaban los romanos en honor a Baco, el Dios del vino quedan pocos días para que llegue Don Carnal, donde muchos perderán la vergüenza. Humor, color y fiesta; dónde cada cuál, puede convertirse por unas horas o días en otr@, al compás de murgas, comparsas y pasacalles.
Tiempo para desvestirse, travestirse, disfrazarse. Aunque los hay, quien lo mantiene todo el año. 🙂
Lo que a cada cuál le plazca, que D. Carnal, es permisivo…
Todas las fiestas que vienen de antiguo, siempre estaban relacionadas o asociadas a solsticios, cambios de estación, cosechas, la palabra carnaval proviene del latín “carnelevarium”, relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana, por eso durante la Edad Media el carnaval tuvo bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los duros días de ayuno que se aproximaban
Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo.
Denominadas fiestas paganas por la Iglesia y prohibidas en algunas épocas.
La permisividad de la autoridades por estas fechas es una válvula de escape para que se expresé el pueblo durante unos días y represente el mundo al revés, sal, pimienta, ironía y burla descarnada en estos días.
Que por lo demás, coincide por esta tierra mía, con la época del lacón con grelos. 2 y 3 de marzo feira de os grelos, en As Pontes .
Si a D. Carnal, le queda fuelle para llegarse y degustar este delicioso plato de la gastronomía de mi tierra , que se llegue, está invitado. 🙂

A %d blogueros les gusta esto: